OSCAR 2019 AL BOTEPRONTO

– La ceremonia fue mayoritariamente predecible. Las dos grandes sorpresas de la noche fueron en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Película. Atiné 21 de 24 predicciones, tras tres años consecutivos de arañar los 18 aciertos (el año pasado le pegué a 15).

– Ni Olivia Colman se creía el haber vencido a favoritas abrumadoras como Glenn Close y Lady Gaga (incluso Yalitza estaba en el rol de “outsider looking in”). Me hizo feliz verla reaccionar con tanta naturalidad y alegría cuando ganó.

– ‘Green Book’ me hace un poco de ruido pues, aunque está bien hecha, es una versión más de películas de oda al “white guilt”. Digamos que una historia donde un blanco le enseña a un negro los placeres del pollo frito, pues… no me encanta. Ni hablemos del escándalo acerca del guionista Nick Vallelonga y historial de agenda anti-árabe. 

– Hay otra lectura interesante acerca del triunfo de ‘Green Book’ sobre ‘Roma’ y otras opciones más sólidas: la Academia de Hollywood no está del todo contenta con la ruptura de paradigma creada por Netflix, así que reconocer a una película que no se apoyó en el modelo tradicional de una corrida comercial en salas de cine como lo mejor del año le hubiera resultado incómodo. No lo veo disparatado.

– El comentario de Spike Lee respecto a ‘Green Book’ me mató de risa: “Cada vez que alguien está manejándole el coche a alguien, yo pierdo”, aludiendo a ‘El Chofer de Miss Daisy’ venciendo a la INFINITAMENTE SUPERIOR ‘Do The Right Thing’

– El homenaje de Spike Lee a Prince: todo bien. Y merecía el Oscar que se lleva por el guión de ‘BlackKklansman’. 

– Yalitza llevó a su mamá a los Oscar. Celebro todo instante de felicidad que ambas puedan extraer de esta experiencia. Muchos de ustedes sienten oso si sus mamás les añaden en Feisbuc, así que lo que puedan alegar sale sobrando.

– Lady Gaga y Bradley Cooper cantando ‘Shallow’ fue una recabrona chulada. 

– Bien ganado el Oscar, Rami Malek. Creo más meritorio aún el desempeño de Dick Cheney, pero por otro lado creo que había un rechazo natural de Hollywood a retraerse de la mera memoria de un ser nefasto para el mundo como fue el vicepresidente gringo. Digo, ni en Alemania premiaron a Bruno Ganz por interpretar a Hitler en ‘Downfall’, pa’ que me entiendan.

– A la ceremonia SÍ le falta un conductor, perdón. No sólo eso, se notó la ausencia de veteranos como Bill Mechanic y otros “gallos fuertes” en una transmisión llena de traspiés, dirección de cámaras imprecisa y ritmo desigual. Ese “tracking shot” del inicio de la canción de ‘The Ballad of Buster Scruggs’ parecía que se desplazaba sobre un empedrado, ¿no?

– Muchos repelan por los premios a ‘Black Panther’ o ‘Bohemian Rhapsody’, pero se llevan honores en categorías donde tuvieron méritos para ganar lo que ganaron. En particular celebro el que le dan a ‘Black Panther’ por vestuario: esa categoría ya llevaba años siendo la de ‘Mejor Ropa Vieja’. Al menos aquí hubo invención, idea, interpretación, no ponerse a copiar las garras que usaban en cuadros de época.

– Hay mame también porque Cuarón “no agradeció” a Galo Olivares, quien fue su asistente en la dirección de fotografía para ‘Roma’. Colaborar y crear son cosas distintas, amigos. Yo vi los storyboards que hizo Cuarón hace SIETE AÑOS y ¿qué creen? Él y Lubezki diseñaron el lenguaje de cámara de la película mucho antes de que Olivares se incorporara al proyecto. No, no tenía obligación de agradecer ni mais, todo suena a ganas de cangrejear al ganador (algo que ni se nos da).

– Qué bueno que ‘Spider-Man: Into The Spiderverse’ ganó Peli Animada. Igual con ‘Bao’. 

– Este año casi no pude ver documentales, pero sí me impactó ‘Free Solo’ y no me extrañó su triunfo. Ahora que vea el resto revisaré mis criterios.

– Muy padre su rollo inclusivo, Hollywood, pero URGE superar la idea de cuotas raciales y minoritarias, volver a contemplar EL MÉRITO DE CONTAR HISTORIAS. La corrección política merece consideración, pero debe ser eso: consideración. Cuando es el móvil detrás del reconocimiento, el arte mismo se estanca. Digamos que hay batallas más necesarias por librar, en ámbitos que no necesariamente están ligados a una ceremonia narcisista y auto indulgente. 

– En ese tenor: hay un discurso repetitivo en torno a que si “los Oscar pueden salvarse”, asociado a bajas de rating y otras consideraciones raras. Me parece que no es un tema de relevancia, sino que hemos dejado atrás ese monoculturalismo que antes dominaba eventos de esta índole. Aplica a Super Bowl, certámenes de Miss Universo, Juegos Olímpicos y series de TV. La era de estar congregados todos en un mismo lugar a un mismo tiempo, con la atención centrada en un ágora global… terminó hace un ratillo, ya. 

– Y ya de final: Jennifer Lopez. Hijadesumadretierra…

Mandatory Credit: Photo by David Fisher/REX/Shutterstock (10112734hc) Jennifer Lopez 91st Annual Academy Awards, Arrivals, Los Angeles, USA – 24 Feb 2019